Necesidad de acompañamiento en la primera infancia

Cuantísimos materiales nos han llegado estos últimos días para hacer en casa con los niños, entretenerlos, enseñarlos… Después de sentirnos abrumadas y saturadas, esto nos ha llevado a hacer una reflexión muy importante. ¿Es todo esto necesario? Claro que valorar el trabajo de quien ha dedicado tiempo a recopilar datos y sabiduría personal y profesional es importantísimo, ahora bien, nos hace perder el norte de dónde está la esencia.

Los niños lo que más necesitan no es goma eva, purpurina ni plastilinas de mil colores. Los niños, da igual la cultura, lo que necesitan es ser vistos y mirados. Para eso, las figuras cercanas han de estar conectadas. Hacer compañía mientras ellos eligen los juegos que desean, participar de ellos si nos dejan y estar presente es lo que es CRUCIAL para el buen desarrollo cerebral y, por ende, personal.

Una buena relación de apego, una sana autoestima y el divertimento no se da con cosas, se da con personas. Por eso os invitamos a que dejéis de lado toda esa cantidad de documentación tomada como leit motiv y que les hagáis una sencilla pregunta a los peques, ¿Hoy, cariño, a qué te apetece jugar?

El niño es guía en este tema, no el adulto.

Hay salida.

Jadra A. Sanz

M-22844