El grupo psicológico. Responsabilidad colectiva.

Hola, MásQuepsicos:

Hoy hablaremos del grupo.

¿Qué es este concepto y qué implica? Es un conjunto de individuos movilizados por una serie de capacidades sociales como el lenguaje, la cercanía, la semejanza… Implicando tanto una realidad psicológica como física.

Las tres características que mejor definen a un grupo son:

  • INTERDEPENDENCIA = dependemos de los otros para dar respuesta y satisfacer distintas necesidades. Por esta influencia compartida, algo que afecta a uno de los miembros del grupo es probable que afecte al resto de miembros de ese mismo grupo.
  • ESTRUCTURA = Asumimos roles y normas explícitas e implícitas aprendidas como especie que regulan la interacción con los otros en base a una finalidad.
  • IDENTIDAD COMPARTIDA = los miembros del grupo se perciben y son percibidos como unidad y, por ello, actúan de un modo unitario. Una de nuestras necesidades más básicas es el sentimiento de pertenencia a un grupo ya que una parte de nuestra identidad se construye en base a los grupos a los que pertenecemos. Este sentimiento de pertenencia se asocia con una gran satisfacción personal y valoración social dado que necesitamos de los demás para definirnos. Por este motivo, el grupo, en muchas ocasiones, se convierte en el único marco de referencia para nuestro comportamiento.

La formación de valores sociales, como por ejemplo el civismo, nos ayudan a mantener una identidad compartida ya que es la acción colectiva lo que desencadena esa sensación de pertenencia. En una situación como la que estamos viviendo, tenemos a nuestro alcance la posibilidad de actuar en consecuencia a un bien y a una finalidad común, y en este sentido, practicar el cuidado colectivo nos hace conectar con esa parte de nuestra identidad compartida, así como evolucionar como seres humanos y como especie.

Hay salida.

Rocío Moreno

M-29813