Capital emocional

Capital emocional

¡ Hola, MásQuePsicos ! 

¿Sabéis qué es el Capital Emocional? Son aquellas emociones y experiencias que definen cómo construir nuestra percepción, así como interactuar, interpretar, expresar y experimentar la propia realidad.

Es un proceso que se moviliza de dentro a fuera, aportando reflexividad y un estilo de afrontamiento sobre algo que nos ocurre. Los padres deben potenciar que desde pequeños, los niños aprendan a gestionar sus emociones, no solo con la identificación, sino también desde el entendimiento y el manejo de las mismas.

Cada experiencia es subjetiva y personal, y ocurre por acontecimientos únicos y relacionados con la experiencia social, de ahí que la regulación y conexión emocional paterna sea tan importante. La receta perfecta que podemos enseñarles a los niños tiene como ingredientes estrella:

  • Subtitular  su experiencia para que puedan contextualizarla e integrarla.
  • El buen humor.
  • Encontrar el disfrute en las cosas sencillas y en situaciones presentes que vivimos.

️ Se ha comprobado que desarrollar el capital emocional a la larga, facilita una mejor adaptación en situaciones novedosas y se refuerzan los vínculos sociales. Además, ensanchan nuestro horizonte intelectual y nos permiten resolver con mayor facilidad los problemas.

Invertir en el desarrollo del capital emocional de nuestros hijos es algo necesario en la sociedad en la que estamos, aporta valor para su futuro personal, laboral y social. En realidad, se trata de que aprendan a vivir emocionalmente inteligentes para que tengan recursos y una buena estabilidad psicológica el día de mañana.

Hay salida.

Rocío Moreno

 M-29813