Apoyo psicológico contra el coronavirus

Apoyo psicológico contra el coronavirus

Desde el centro MasQuePsicología queremos aportar nuestro granito de arena ante toda esta situación y queríamos facilitaros una GUÍA DE APOYO que esperemos os sea de gran ayuda durante estos días en casa.

Sabemos que, a pesar de que convivamos con gente que queremos, pasar 24/7 con las mismas personas puede generar conflictos. Como parece que esta situación puede alargarse en el tiempo, desde la clínica os orientamos sobre qué cosas podemos evitar de cara a la convivencia y qué cosas estaría bien mantener para tender al bienestar:

  • Levantarse, comer, hacer actividades y dormirse aproximadamente siempre a la misma hora: ayuda a que nuestro cuerpo y nuestra mente tengan una rutina y unos horarios estables.
  • Hacer ejercicio: es importante no caer en el sedentarismo y la inactivación, dedicarle tiempo nos ayuda a sentirnos mejor. Ponte música y descubre dinámicas que te motiven. ¡Con niños también es posible!
  • No olvides tener una rutina de higiene personal: prueba a cambiarte de ropa o arreglarte para no tener la sensación de que todos los días son iguales. Además, si la imagen que nos devuelve el espejo es afable, vamos a sentirnos mejor con nosotros mismos.
  • Comidas especiales: aprovechemos el fin de semana a preparar aquellas recetas divertidas o más apetecibles para toda la familia.
  • Tener un espacio/tiempo personal: dentro de la rutina es muy importante dedicar un rato de tiempo al día para estar con uno mismo: escuchar música, meditar, lectura, estar en silencio, etc) También podemos hacerlo con los más pequeños, coexistir en el mismo espacio pero cada uno ocupado en su tarea.
  • Compartir tiempo con las personas que vives: aprovechad para conversar, conocer y estrechar vínculos. Por ejemplo, los juegos de mesa, revisar fotos o manualidades pueden ser un buen recurso.
  • Actividades pendientes: es un buen momento para hacer todas aquellas cosas que posponemos o que no abordamos por falta de tiempo: ordenar la galería de fotos  reorganizar armarios, tocar un instrumento, cuidados personales.
  • Crea una red social virtual variada: puede ser una oportunidad para recuperar contacto con personas con las que llevabas tiempo sin hablar.  
  • Limita la exposición mediática constante sobre el coronavirus: prueba a ver las noticias una o dos veces al día en medios oficiales para estar conectado pero no saturado.
  • Coge aire: sal a la terraza, al balcón o a la ventana unas dos veces al día para poder respirar y despejarte.
  • Acepta que pueden surgir desacuerdos: intenta que sea una oportunidad para conocer y consensuar en algunos aspectos con las personas que convives.
  • Presta atención a tu estado de ánimo y a la gestión emocional: La rabia por no poder controlar la situación, el miedo sobre lo que puede ocurrir, la confusión e indefensión sobre esta experiencia nueva para todos, van a estar presentes durante esta etapa. Poder entenderlo nos va a ayudar a conciliarlas. Es posible que últimamente te estés imaginando el peor escenario, obsesionándote con las noticias o con la idea de que podéis estar en riesgo. También puedes estar sintiendo frustración, falta de control o anticipación de las consecuencias. Tienes que saber: sentirnos agobiados es algo normal, de ahí la importancia de los mensajes que nos emitimos a nosotros mismos y a los demás, pudiendo estos ser como un salvavidas ahora mismo. Procura centrarte en el presente y focalizarte en una tarea, expresar futuribles optimistas y confiar en que la situación mejorará contribuyendo todos juntos. Creemos que es momento de concienciación y humanización, volveremos a recuperar todo lo perdido, pero no de la misma forma, porque no seremos los mismos. Diferente no es peor.

 Y no olvides que si lo necesitas puedes acudir a nosotras, vamos a estar disponibles

 ¡Recuerda que entre todos saldremos de esta!

Hay salida.

Equipo de MásQuePsicología