La evitación es un mecanismo de defensa que tiene nuestra psique para protegernos de aquello que consideramos una amenaza.
Algunas veces esta amenaza puede ser real o puede ser interna, es decir, un pensamiento “se van a reír de mi”, una interpretación “no voy a ser capaz”, una creencia, “yo no valgo”, una sensación corporal, etc., y nuestro cuerpo reacciona de la misma manera. ¿Tanto si la amenaza existe como si no? Pues si.
Además, lo que en un primer momento nos puede servir para protegernos cuando pasa el tiempo quizá nos repercuta y lo que en un principio parecía útil, llega un momento que ya no lo es tanto.
Y si no me ayuda, ¿por qué lo hago? Porque en algún momento seguramente que esta estrategia tuvo sentido y fue útil para ti. La hayas aprendido y tus personas de referencia también las usen. Fíjate.
Lo que sucede es que ahora mismo ya no hace falta protegerme, aunque mi cuerpo, siga reaccionando como tal.
Seguramente, haya algo que me asuste, que piense que no pueda hacer, que no voy a ser capaz, pero… cuanto más evitas, ¿más te cuesta enfrentarte? ¿Por qué? Porque vamos perdiendo práctica, porque cada vez el problema se hace mayor, porque a lo mejor me he ido alejando de personas que me servían de apoyo y de soporte, y una larga lista.
¿Y cómo sé si estoy evitando? ¿Qué puede ser una evitación? Todo aquello que me genere alivio y sienta que me quita malestar, no que me produce bienestar, si no, que me lo quita, es una evitación. Puede ser desde, no mandar un mail, no quedar con alguien, querer irme a otro sitio, consumo de tóxicos, eludir los conflictos, mantener relaciones a distancia, entre otros …
Por eso, si te has sentido identificado con lo que acabas de leer, quizá este mecanismo sea uno de los que tienes activado y en este momento de tu vida te está perjudicando.
Y si evito, ¿qué hago? Poco a poco tenemos que ir enfrentándonos a eso que ha hecho que se instaure esa defensa, pero posiblemente eso, no sea tan sencillo.
Si quieres que te ayudemos a ver que hay debajo, porqué tu psique ha necesitado protegerse o cómo enfrentarte a eso que te genera malestar, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.
Hay salida.